Un soldado de tropas aerotransportadas rusas derribó un dron ucraniano usando solo su fusil de asalto, según imágenes publicadas por un canal Telegram vinculado al Ejército. El militar disparó varias cortas ráfagas hasta que el dron cayó al suelo y explotó.
En el 'clip', grabado con un equipo de visión nocturna, se observa un cuadricóptero que un soldado intenta centrar en su punto de mira, y se puede escuchar al militar disparando ráfagas cortas desde su fusil.
En algún momento, el francotirador da en el blanco y el dron se incendia antes de caer al suelo. De fondo se escucha una fuerte explosión, un soldado grita "explotó" y otro dice que había dado en el blanco.
Aunque en el video parecía un pequeño dron en el cielo, una leyenda del video sugiere que era de la clase de drones 'Baba Yaga', diseñados originalmente como equipo agrícola. Estos drones son conocidos por su gran tamaño y su capacidad para transportar cargas de hasta 50 kg.
El 'Baba Yaga', que lleva el nombre de un personaje del folclore eslavo, puede variar en cuadricóptero, hexacóptero o incluso octocóptero. Según el Ejército ruso, puede transportar hasta cuatro proyectiles de mortero que puede lanzar sobre sus objetivos.
Este dron tiene una altitud operacional máxima de 400 metros y un alcance de vuelo de unos 10 kilómetros. Las fuerzas de Kiev suelen utilizar este tipo de aparatos en incursiones nocturnas contra posiciones rusas.
La baja altitud y el ruido los hacen más fáciles de detectar, pero el Ejército ruso todavía los considera objetivos difíciles, ya que están controlados con el sistema satelital Starlink, y son capaces de volar de forma autónoma. Eso los hace muy resistentes a los sistemas de guerra electrónica que suelen utilizarse para combatir los vehículos aéreos no tripulados.