Presentan moción de censura contra dos ministros por caso de violaciones en escuelas de Perú

El titular de Educación declaró que los abusos sexuales podrían haber sido "prácticas culturales", lo que fue duramente rechazado por la opinión pública.

Congresistas de distintas bancadas en Perú presentaron una moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, por "discriminación y agravio de niños en las comunidades indígenas awajún y wampis" con relación a sus opiniones sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra cientos de escolares en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Esta reacción ocurre un mes después de que Quero planteara públicamente la posibilidad que esos abusos en contra de menores de edad pudieran ser una "práctica cultural" con la finalidad de "ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas". Sus dichos fueron ratificados por Hernández, lo que generó polémica y fuerte rechazo.

En el documento consignado por los parlamentarios, se indica además que la solicitud también se plantea en contra de los dos miembros del gabinete de Dina Boluarte "por no acudir ni dar cuenta a las comisiones del Congreso, pese a la gravedad de los hechos", tras haber sido citados en varias oportunidades a comparecer ante el Legislativo para "dar cuenta de sus acciones".

En los fragmentos del escrito, que han sido publicados por la prensa, se recuerda que, con base en la Constitución, los ministros son "responsables de los asuntos que competen a la cartera a su cargo" y que el Congreso "hace efectiva la responsabilidad política de un ministro mediante el voto de censura", por lo que esa medida recae sobre los titulares de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Según RPP, como el periodo legislativo ya terminó, el debate de moción de censura se realizará en agosto próximo, cuando retorna el pleno.

En cuanto a las acciones tomadas por las autoridades con relación a este caso, donde además algunos menores fueron contagiados de VIH por sus abusadores, el Ministerio de Educación despidió a 328 trabajadores de distintas instituciones que fueron denunciados por cometer abusos sexuales; 207 de esos docentes trabajaban en Lima Metropolitana, mientras que otros 121 en la provincia de Condorcanqui.

"No nos temblará la mano para denunciar y exigir que se aplique la ley con rigor a aquellos violadores que se disfrazan de docentes", dijo Quero el martes ante la Comisión de Educación del Parlamento.

Protegidos

Ese mismo día el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue consultado por reporteros sobre la posibilidad de que Boluarte hiciera cambios en el gabinete, incluida la posible salida de Quero y Hernández.

"No hemos previsto ningún cambio del Consejo de Ministros, todos los ministros incluido el que habla están en permanente evaluación. Ahora para el 28 [de julio, cuando Boluarte dará su mensaje anual a la nación], si la preocupación es que hayan cambios, no van a haber cambios", contestó.

Específicamente sobre las denuncias de abuso sexual a menores indígenas, recordó que Quero ya estuvo en Condorcanqui e indicó que Hernández arribará a la zona este jueves.