Reino Unido se ha convertido en el primer país en Europa en permitir la venta de carne cultivada en laboratorio. Su introducción se iniciará con los alimentos para mascotas.
"Los reguladores han aprobado el uso de pollo cultivado a partir de células animales en alimentos para mascotas," reza un comunicado de The Financial Times.
El permiso ha sido concedido a la 'start-up' británica Meatly, que planea comenzar a vender la carne cultivada a los fabricantes de piensos a partir de 2024.
El director general y cofundador de Meatly, Owen Ensor, afirmó que obtener el permiso para producir 'carne de laboratorio' en el Reino Unido fue posible gracias al Brexit, que permitió no obedecer las regulaciones de la UE.
"La UE normalmente tiene procesos regulatorios mucho más largos y complejos", dijo Ensor, y agregó que era más rápido obtener la aprobación de un producto cárnico cultivado únicamente para el consumo en mascotas.
A diferencia de las carnes de origen vegetal, que se elaboran con proteína de soja o guisantes, la carne cultivada se elabora a partir de células animales cultivadas en recipientes especiales.
El Reino Unido aún no ha aprobado los productos para el consumo humano, pero Israel, Singapur y EE.UU. ya lo han hecho. Sin embargo, Austria, Italia y Francia se han opuesto a la carne cultivada debido a la amenaza que podría representar para la ganadería tradicional, indicó The Financial Times.