Exasesor de Trump sale de prisión tras cumplir condena por desacato al Congreso
El exasesor comercial de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, Peter Navarro, ha sido puesto en libertad este miércoles tras cumplir en una prisión federal de Miami una condena de cuatro meses por desafiar una citación del Congreso, informó su equipo a través de redes sociales.
Se espera que Navarro viaje rápidamente a la ciudad de Milwaukee para dar un discurso en la última jornada de la Convención Nacional Republicana, Trump ha sido nominado formalmente como candidato presidencial del partido para las elecciones.
Navarro es uno de los dos miembros del círculo de Trump que fueron condenados por incumplir las citaciones del ahora extinto Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Steve Bannon, otro asesor de Trump, cumplió su condena a principios de este año.
Cuando los legisladores exigieron la participación de Navarro en su investigación sobre las tramas de subversión electoral de Trump, usaron como prueba informes oficiales de la Casa Blanca sobre su vinculación a los esfuerzos para retrasar la certificación del Congreso de los resultados presidenciales de 2020, así como el propio relato que aparece en sus memorias, donde describe las tramas relacionadas con las elecciones.
Tras algunas horas de deliberaciones, un jurado federal declaró el año pasado a Navarro culpable de dos cargos de desacato: por no presentar los documentos y por no presentarse a una entrevista que la comisión había exigido. Antes del juicio, Navarro trató de argumentar que estaba actuando bajo la dirección de Trump, quien había invocado el privilegio ejecutivo, cuando se negó a cumplir con la citación.
Sin embargo, el juez le impidió plantear esa defensa, tras concluir que Navarro no había presentado pruebas suficientes de que Trump hubiera hecho valer formalmente el privilegio.