A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París, las autoridades francesas no solo se dedican a la limpieza del río Sena y sus canales de toda clase de basura y heces, sino que también aceleran la 'limpieza social' de las zonas adyacentes, según reportan medios locales.
El coordinador de la ONG Médicos del Mundo, Paul Alauzy, presentó a Le Parisien este miércoles los cálculos de su grupo, que indican que 500 personas fueron desplazadas en solo tres días de las áreas del muelle de Austerlitz (centro urbano) y de las orillas de los canales Ourcq y Saint-Denis (noreste).
En la mañana de este 17 de julio, la Policía intervino para desmantelar dos campamentos de inmigrantes que reunían a 150 personas junto al puente de Flandes, en el distrito 19 de París. También fueron desalojadas 80 personas desde el puente de Stains (municipio de Aubervilliers, al norte de la ciudad).
"Efectivamente, han llevado a cabo una gran limpieza social justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos", comentó Alauzy. A su juicio, las autoridades se rigen por "una sola lógica: proporcionamos soluciones temporales en la región parisina para asegurarnos de que vaciemos las calles y limpiemos los canales".
Según la información que ofrecieron los defensores de los grupos sociales en precariedad, las personas afectadas por los desalojos pocas veces han aceptado las propuestas de alojamiento en centros regionales de acogida temporal. Mientras tanto, para acceder a los llamados centros de acogida y estudio de la situación en la céntrica región de Isla de Francia, las personas en situación de calle deben cumplir con estrictas condiciones previas.
Datos oficiales de la prefectura regional sugieren que más de 5.200 individuos en situación precaria, en su mayoría inmigrantes, han sido trasladadas de París a otras regiones de Francia desde abril de 2023.