El jueves, en la ciudad francesa de Estrasburgo, el enfrentamiento de las dos mujeres más poderosas de la Unión Europea (UE) decidirá el liderazgo del bloque, informó Politico este miércoles.
Según el medio, el destino de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dependerá probablemente de la postura que adopte la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la votación del Parlamento el 18 de julio.
"Las dos mujeres más poderosas de Europa se enfrentarán el jueves por la tarde a su momento compartido de la verdad", señala Politico. "Y es posible que solo una de ellas salga vencedora", agrega.
La alemana fue postulada el mes pasado para un segundo mandato al frente de la UE, en un acuerdo a puerta cerrada entre seis líderes nacionales que dejaron fuera al grupo de Conservadores y Reformistas de Meloni.
Von der Leyen necesita 361 votos en el Parlamento Europeo, que se compone de 720 diputados. Teóricamente, ya cuenta con el apoyo de conservadores, liberales, verdes y socialistas, pero hasta 15 % de sus diputados podría no respaldarla en la votación secreta. Los 78 votos de Meloni podrían ser decisivos para la suerte de Von der Leyen, subraya Politico.
Mientras, los funcionarios en Bruselas han dejado claro que no existe un 'Plan B' si Von der Leyen no es confirmada en su cargo, añade. Por su parte, Meloni actualmente se enfrenta a la necesidad de decidir entre sus instintos pragmáticos, como líder nacional en la arena internacional, y las convicciones políticas que ha defendido durante años en Italia, según el medio.
Por ejemplo, su socio de coalición, Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga, ha hecho de la oposición al segundo mandato de Von der Leyen un pilar de su política exterior. Así, si Meloni respalda esa candidatura, consolidará su papel como una figura moderada y central en la política europea. Y si decide que sus eurodiputados se abstengan, corre el riesgo de marginar tanto a su partido como a Italia, explica Politico.