Los cánticos racistas de la selección argentina de fútbol contra jugadores franceses de origen africano siguen dando que hablar en el país sudamericano. Este miércoles, el presidente Javier Milei echó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, luego de que este dijera públicamente que el capitán del equipo, Lionel Messi, debe disculparse en nombre del plantel por los comentarios discriminatorios.
A través de un mensaje en la red social X, el Gobierno libertario anunció la decisión y justificó el despido del funcionario.
"La Oficina del presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la selección argentina, campeona del mundo y bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano", señala el comunicado.
Garro brindó una entrevista en la mañana en la que afirmó que Messi debía salir a pedir disculpas en nombre del plantel, al igual que el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Según declaró en radio Urbana Play, el polémico video del jugador argentino Enzo Fernández que se difundió en redes sociales deja "mal parado" al país, a pesar de "tanta gloria", por lo que consideró necesario dar un mensaje ejemplar.
"Tiene que estar fuera"
Luego de esos dichos, el presidente Milei reposteó un comentario de un usuario de X que señalaba que el Gobierno debía despedir al subsecretario de Deportes.
"Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir totalmente en contra de la economía del 'Javo'", dice el mensaje publicado originalmente por un ferviente seguidor del líder libertario.
Y agregó: "Garro tiene que estar afuera ya mismo".
El mensaje incluye un video de un programa de televisión, en el que Milei, mucho antes de ser mandatario, defiende al 10 argentino cuando era cuestionado por la prensa por no conseguir títulos con el seleccionado argentino.
Más tarde, Garro emitió un mensaje en X en el que desmintió "categóricamente" haber dicho lo que en realidad dijo en la nota matutina, pero sus comentarios ya se habían viralizado en Internet.
El ahora exfuncionario del Gobierno dio entonces otra entrevista en la tarde, en la que aclaró que sus dichos eran "a título personal", y no en representación de la gestión libertaria.
"Lo hice con la mejor de las intenciones, desde lo humano, no avalo la discriminación de ningún tipo. Jamás le exigiría a una persona que nos dio tantas alegrías, que es mi ídolo, que haga algo", dijo en radio La Red.
Pocas horas después, la Casa Rosada oficializó su despido.