El 'Tesla de la eutanasia' va a todo gas para proveer la primera sepultura en Suiza
La organización suiza The Last Resort, que promueve el derecho al suicidio asistido, anunció este miércoles que la futurista cápsula Sarco, que facilita el proceso de ponerle fin a la vida, podría utilizarse por primera vez "muy pronto".
"Tan pronto como haya una persona concreta y todo el mundo lo tenga claro, podremos seguir adelante y definir una agenda", afirmó el director general y vicepresidente de la entidad, Florian Willet, en declaraciones recogidas por AFP en rueda de prensa en Zúrich.
"En la medida en que haya gente haciendo cola y pidiendo usar el Sarco, es muy probable que esto suceda muy pronto", agregó Willet, indicando que la hora y el lugar exacto del procedimiento se acordarían con esa persona. Según estima The Last Resort, no es imposible que eso suceda ya este año.
Bautizada como el 'Tesla de la eutanasia', la máquina de suicidio asistido está diseñada de tal manera que la persona que tome la decisión de quitarse la vida mediante eutanasia solamente debe pulsar un botón, una vez que esté dentro de la cápsula. Al activar el mecanismo, el nitrógeno inunda la cápsula y provoca asfixia al desplazar completamente el oxígeno en menos de un minuto.
La legislación de Suiza no prohíbe el suicidio médicamente asistido si se cumplen condiciones muy concretas. Aun así, el país alpino se ha visto sacudido por la polémica sobre el uso de Sarco. El primer fiscal del cantón de Schaffhausen, Peter Sticher, amenazó al operador de la controvertida cápsula suicida con consecuencias penales si finalmente llega a utilizarse en ese territorio.