El Distrito Escolar Unificado de Chino Valley y varios padres con hijos en el sistema escolar público de California (EE.UU.) presentaron este martes una demanda contra el estado y su gobernador, Gavin Newsom, por un proyecto de ley sobre identidad de género, según un comunicado de Liberty Justice Center (LJC).
La iniciativa en cuestión busca prohibir a las escuelas la adopción de políticas de notificación a los padres que requieren que los administradores de los centros educativos les informen si sus hijos piden ser referidos por un nombre o pronombres que difieren de su género al nacer o para acceder a programas escolares segregados por sexo o baños para el sexo opuesto.
"Las autoridades escolares no tienen derecho a ocultar secretos a los padres, pero estos sí tienen el derecho constitucional a saber qué hacen sus hijos menores en la escuela", declaró Emily Rae, abogada principal del LJC. "Los padres son los tutores legales de sus hijos, no el gobernador Newsom, el fiscal general [Rob] Bonta o el superintendente [Tony] Thurmond. Seguiremos defendiendo los derechos de los padres y el bienestar de los niños impugnando en los tribunales leyes invasivas como la AB 1955", añadió.
No obstante, Izzy Gardon, portavoz de Newsom, calificó la demanda de "muy poco seria", asegurando que la nueva ley "preserva la relación entre padres e hijos".
"La Ley de California asegura que los menores no pueden cambiar legalmente su nombre o género sin el consentimiento de los padres, y los padres siguen teniendo acceso garantizado y completo a los registros educativos de sus estudiantes en consonancia con la ley federal. Confiamos en que el estado prevalecerá rápidamente en este caso", explicó en un correo electrónico citado por la agencia AP.