El Parlamento Europeo ha votado a favor de validar un segundo mandato de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea con 401 votos a favor, 284 en contra y 15 abstenciones.
Antes de la votación de este jueves, la presidenta abogó por "crear una verdadera unión de defensa europea".
Tras señalar que la OTAN sigue siendo el pilar de la defensa colectiva, Von der Leyen criticó a los miembros comunitarios por destinar fondos insuficientes a sus propios militares y "demasiados al extranjero", en referencia a la abrumadora proporción de contratistas estadounidenses en los programas de adquisiciones de defensa del continente.
Según sus declaraciones, Europa debería invertir más en capacidades de defensa avanzadas, y evocó la idea de desarrollar un escudo europeo de defensa aérea, idea que ya planteó a principios de este año.
Entre sus iniciativas figura la creación del cargo de comisario para defensa, la elaboración de un libro blanco sobre el futuro de la defensa europea, así como triplicar hasta 30.000 la cantidad de efectivos en la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
En su discurso ante el Parlamento, la presidenta criticó el reciente viaje a Moscú del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que calificó de "misión de apaciguamiento". "Rusia cuenta con que Europa y Occidente se ablanden, y algunos en Europa le siguen el juego", comentó.
Tras afirmar que "Rusia sigue adelante con su ofensiva", se refirió a recientes ataques aéreos contra Kiev como "un mensaje escalofriante para todos" en Europa, al tiempo que abogó por dar una respuesta "igual de clara". "Europa estará con Ucrania el tiempo que haga falta", subrayó.