La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este miércoles que el juicio político que ha iniciado la oposición en la Asamblea Nacional no es en su contra, sino en contra del país.
A través de una carta publicada en su cuenta de X, Sommerfeld rechazó las tres acusaciones de incumplimiento de funciones que le imputan, sosteniendo que ha presentado 20 pruebas de descargo.
La canciller refiere en el texto que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha enfrentado "con dedicación el proceso que México presentó en contra del Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia", el mismo que, asegura, "no dista en sus argumentos" del presentado en su contra en la Asamblea.
El juicio político deriva de la invasión policial ordenada por el Gobierno de Noboa de la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba en la sede diplomática bajo asilo político.
Ese suceso desencadenó un enfrentamiento entre Ecuador y México ante la Corte Internacional de Justicia, donde se han acusado mutuamente de violar los convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas.
Este jueves se celebrará en la Asamblea Nacional una sesión de la Comisión de Fiscalización en la que se prevé la aprobación del calendario de la primera fase del juicio político contra Gabriela Sommerfeld.