Varias imágenes satelitales muestran una mancha de petróleo frente a Yemen, en el mar Rojo, cerca del lugar donde los rebeldes hutíes atacaron el lunes un petrolero que navegaba bajo la bandera de Liberia, informó este miércoles la ONG británica Conflict and Environment Observatory (CEOBS).
"Las imágenes [de] Sentinel-2 de ayer en las proximidades del ataque hutí […] sugieren que el buque dañado estaba liberando petróleo. La mancha aparente tiene 220 kilómetros de largo", reza la publicación en la red social X, donde se detalla que una imagen del satélite Landsat ayuda a confirmar el hallazgo.
Asimismo, la organización indica que el área visible del vertido era de unos 80 kilómetros cuadrados este martes, añadiendo que, asumiendo un espesor conservador de una micra, esto se traduciría en aproximadamente 500 barriles derramados en el agua.
"Si supiéramos la densidad del petróleo esto ayudaría; no está claro si el vertido es fuelóleo pesado del motor del Chios Lion o el crudo que transporta. Esto también determina el impacto medioambiental: ¿se hunde y persiste, o flota y (eventualmente) se evapora y degrada?", concluye la CEOBS.