En los últimos días, el expresidente de EE.UU., Barack Obama, habría compartido entre sus aliados la opinión de que el actual mandatario, Joe Biden, tiene que considerar seriamente la "viabilidad" de su candidatura en las presidenciales de 2024, informó The Washington Post este jueves, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el medio, Obama opina que las posibilidades de que el actual inquilino de la Casa Blanca gane las elecciones han disminuido mucho. Además, precisa que, según los informantes, Obama piensa que Joe Biden ha sido un excelente presidente y solo quiere proteger sus logros, que estarían en riesgo si los republicanos no solo alcanzan la Casa Blanca, sino también las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Las fuentes también expresaron que Obama ha conversado sobre el futuro político de Biden con la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que, según reportes en medios estadounidenses, discutió en privado con Biden sobre el peligro de que los demócratas no ganen la Cámara en noviembre si él sigue buscando un segundo mandato.
Axios, que cita a varios altos partidarios demócratas, informó este jueves que la creciente presión de los líderes del partido en el Congreso y de los amigos cercanos persuadirán al presidente para que se retire este fin de semana de la carrera por su reelección.
Un día antes, Biden dio positivo por covid-19 y canceló su participación prevista en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas. Poco antes, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que abandonaría la carrera por su segundo mandato si tuviera "alguna condición de salud" y los médicos así se lo dijeran.