El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó este jueves que su país ha logrado alcanzar "la cifra más baja de deforestación en 23 años", una noticia que calificó como "esperanzadora" y que responde a una reducción de 36 % en la deforestación durante 2023, al dejar de talar 44.261 hectáreas de bosques.
Murilló detalló, a través de la red social X, que la superficie no deforestada "equivale a casi tres veces el tamaño de Bucaramanga", un municipio que es capital del departamento de Santander, ubicado al noreste del país. "Este logro es el resultado del compromiso de todos los colombianos y de las políticas claras y decididas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026", resaltó.
El ministro agregó que Colombia proyectaba reducir la deforestación en al menos 20 % respecto a 2021; sin embargo, ya esa cifra ha sido superada "con creces", dijo. "Este avance demuestra que, unidos, podemos salvaguardar nuestra riqueza natural y construir un futuro sostenible para las próximas generaciones", apuntó.