El presidente estadounidense, Joe Biden, ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar en noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral, informó The New York Times este jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Una de las personas del entorno del mandatario advirtió que este aún no ha tomado la decisión de abandonar la carrera, después de tres semanas insistiendo en que casi nada podría sacarlo de la competencia, señaló el periódico.
Pero otra dijo que "la realidad se está imponiendo" y que no sería una sorpresa que Biden hiciera pronto un anuncio para respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta.
Las reflexiones comenzaron para Biden cuando se enfrentó cara a cara con encuestas de opinión que mostraban un apoyo menguante, indica el diario. Por ejemplo, un sondeo reciente hizo ver que el mandatario está en problemas en los siete estados electorales 'claves' de EE.UU. Mientras, tanto prominentes figuras demócratas como altos funcionarios de la Casa Blanca discuten cada vez más abiertamente lo que consideran inevitable: la salida de Biden de la carrera presidencial, subraya NYT.
Ante esa incertidumbre, el jefe de la Casa Blanca ordenó realizar un sondeo entre los estadounidenses para recabar opiniones sobre qué posibilidades tendría Kamala Harris de ganar la presidencia si lo sustituye, según reveló a ABC News un alto funcionario de la Administración.
El canal televisivo dice que el líder estadounidense se ha vuelto "más receptivo" a las peticiones de que retire su candidatura. No obstante, no hay indicios firmes de que Biden vaya a cambiar de opinión y adoptar esa postura. De momento, su diagnóstico de covid le permite reflexionar sobre el asunto mientras se recupera en Delaware, concluyó la fuente del medio.