Corea del Sur anunció este viernes que ha reiniciado las emisiones propagandísticas por altavoz dirigidas hacia la vecina República Popular Democrática de Corea, a través de la frontera común, en respuesta a la reanudación por parte de Pionyang de los lanzamientos de globos con basura.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano detalló que la transmisión de sus emisiones comenzó en la noche del jueves y continuó el viernes por la mañana en las zonas donde se había detectado el lanzamiento de globos. "La continuación de esta respuesta de los militares dependerá completamente de las acciones de Corea del Norte", aseveró ese organismo de mando en un comunicado.
Se trata de la primera vez desde el 9 de junio que los militares surcoreanos reanudaron las emisiones por altavoz. Cuando lo hicieron por primera vez tras 11 años, en 2015, la República Popular Democrática de Corea hizo disparos de artillería a través de la frontera, lo que provocó un intercambio de balas, pero sin que se reportaran víctimas en esa escalada.
Corea del Sur detectó este jueves un nuevo lanzamiento de globos con basura desde el país vecino. Desde finales de mayo, se han efectuado más de 2.000 lanzamientos de ese tipo en respuesta a los activistas surcoreanos que envían panfletos políticos a través de la zona fronteriza.
El martes, la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, aseveró que Seúl "pagará un precio horripilante y caro" por lanzar panfletos con propaganda sobre el territorio del norte de la península.