Cae la mayor organización de narcoveleros del mundo con 50 detenidos en España y otros 7 países
La Policía Nacional de España ha desarticulado la mayor organización de narcoveleros del mundo que operaba entre Europa y Sudamérica. En total han sido detenidas 50 personas y se han realizado 47 registros, 28 en España, 13 en Noruega y uno en cada uno de otros seis países: Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.
Los agentes han intervenido 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 teléfonos móviles.
Según una nota de prensa difundida por la Policía española, la investigación arrancó en junio de 2020 en colaboración con las autoridades de Reino Unido, cuando detectaron una organización británica con sede en España que tenía canales de tráfico internacional de cocaína desde Sudamérica hasta Europa a través del país ibérico.
🚩Desarticulada la mayor organización de narcoveleros del mundo que operaba entre Sudamérica y Europa👉Operación conjunta de la @policia con las autoridades noruegas 🇳🇴, @DEAHQ , @NCA_UK, @Europol , @politietost, 🇬🇧 , 🇵🇦 , 🇹🇹 , 🇵🇹 , 🇨🇴👉Han sido detenidas 50 personas y se… pic.twitter.com/bel0Lvgx47
— Policía Nacional (@policia) July 19, 2024
Las indagaciones permitieron descubrir el conglomerado de embarcaciones del que disponía la organización, además de la identificación de los integrantes de la estructura criminal. Además, se determinó que operaba desde cuatro islas de Canarias estableciendo 'narcorrutas' desde los países de América del Sur.
20 años de narcotráfico y red de empresas para lavar dinero
Se presume que el líder de la organización, conocido como 'El profesor', llevaba más de 20 años ligado al narcotráfico y contaba con contactos estrechos de los cárteles de droga colombianos y mexicanos.
El dinero que se ganaba con la venta de los estupefacientes era reinvertido en nuevas operaciones y blanqueado a través de una red de empresas que operaban en varios países.
Así, en la Costa del Sol, al sur de España, la organización criminal, en la que participaban miembros pertenecientes al Balkan Cártel, llevaba un elevado nivel de vida y regentaba negocios empresariales con los que lavaba los beneficios obtenidos del narcotráfico.
En España los puntos logísticos estaban establecidos en Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias, mientras que en Sudamérica se utilizaban Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá como puertos para mantener los veleros a punto para recibir las órdenes de 'El profesor'.
La operación, bajo el liderazgo de la Policía Nacional de España, se ha llevado a cabo de manera conjunta con los Servicios Nacionales de Investigación Criminal (NCIS) de Noruega, la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) europeo, así como con el apoyo de Europol, además de la colaboración de agentes policiales de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía.