La Corte Internacional de Justicia ha determinado este viernes que la política israelí de construcción de asentamientos y explotación de recursos naturales en los territorios palestinos viola el derecho internacional.
En su dictamen consultivo, el principal órgano judicial de la ONU estableció que Israel "ha ejercido su poder como potencia ocupante de una manera que no es consistente con las normas reflejadas en el artículo 43 de las Regulaciones de la Haya y en el Artículo 64 de la 4.ª Convención de Ginebra".
El tribunal resalta la discriminación sistemática de los palestinos en los territorios ocupados u califica como "anexión de facto" el régimen establecido por Israel en estas tierras.
Al no ser jurídicamente vinculante, esta decisión reviste más importancia en términos de influencia en la opinión internacional que en lo referente a su efecto concreto en la política de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó al dictamen del CIJ afirmando que "el pueblo judío no es ocupante en su propia tierra". "Ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en la tierra de nuestros antepasados en Judea y Samaria", añadió.
"Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, al igual que no se puede impugnar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra patria", enfatizó.