La mayoría del personal de seguridad que trabajó en el mitin de campaña de Donald Trump en la ciudad de Butler (Pensilvania, EE.UU.), donde tuvo lugar el intento de asesinato contra el candidato presidencial republicano, ni siquiera era del Servicio Secreto, afirmó el senador estadounidense Josh Hawley.
"Los denunciantes me dicen que la mayoría del personal de seguridad de Trump que trabajó en el evento del sábado pasado ni siquiera era del Servicio Secreto. El Departamento de Seguridad Nacional asignó personal no preparado y sin experiencia", escribió Hawley el viernes en sus redes sociales.
En una carta pública dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Nicholas Mayorkas, Hawley dijo que los agentes procedían de Investigaciones de Seguridad Nacional y "no estaban familiarizados con los protocolos que suelen utilizarse en este tipo de actos". "Según las alegaciones, el evento del 13 de julio se consideró un acto de seguridad 'flojo'. Por ejemplo, no se utilizaron perros detectores para controlar la entrada", agregó.
Según los informantes del senador, "personas sin la debida designación pudieron acceder a las zonas entre bastidores" y la barrera de seguridad en torno al podio no se vigiló adecuadamente. El personal del Departamento de Seguridad Nacional tampoco se situó a intervalos regulares alrededor del perímetro del evento.
Para concluir, Hawley notificó a Mayorkas que protegerá plenamente el anonimato de sus denunciantes, mientras se sigue investigando los "asombrosos fallos de seguridad del 13 de julio". Exigió a Mayorkas facilitar información sobre el personal y la formación de los agentes, así como sobre las normas y protocolos de seguridad en un plazo de siete días.
- El sábado pasado, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, logró subir al tejado de un edificio cercano al lugar de la intervención del expresidente y disparó contra él, alcanzándolo en una oreja y matando a una persona en la multitud.
- Lo ocurrido provocó una ola de denuncias sobre la inacción de la Policía y otros entes a cargo de la seguridad en la zona del evento electoral.