Zelenski reporta una "decisión positiva" de Polonia sobre la entrega de cazas F-16 a Kiev
Una reunión que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, mantuvo en el Reino Unido durante la cumbre de la Comunidad Política Europea, concretamente con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha desembocado en una rápida reacción de Varsovia.
Según comunicó el propio Zelenski en un tuit, hablaron el jueves en Woodstock acerca del fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania. Este viernes, ya cuenta con una "decisión positiva del Gobierno polaco" sobre la entrega a Kiev de cazas polivalentes F-16, que permitirá efectuarla "lo antes posible". El ucraniano agradeció a Polonia su apoyo decisivo al país, sin especificar el número de aviones acordado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró la semana pasada que los primeros cazas F-16 prometidos a Kiev por varios países de la OTAN ya se encontraban en camino y "estarán volando en los cielos de Ucrania este verano".
A finales de junio, los primeros 50 ucranianos capacitados para el mantenimiento de cazas F-16 regresaron a Kiev tras haber recibido formación en Dinamarca. Allí los capacitaron para tareas de apoyo como mecánicos, especialistas en armamento y personal de tierra para las bases aéreas ucranianas.
También a finales de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los militares rusos habían atacado aeródromos preparados para desplegar cazas occidentales en Ucrania. Además, a mediados de este julio fue anunciado un premio por el primer derribo de un F-16 en el contexto del conflicto ucraniano, por valor de casi 170.000 dólares.