El expresidente de Estados Unidos Donald Trump informó el viernes que mantuvo una conversación telefónica con Vladímir Zelenski, y la calificó de "muy buena". Se trata del primer diálogo entre ambos políticos desde el inicio de la operación militar especial rusa.
"El presidente Zelenski de Ucrania y yo mantuvimos hoy una muy buena conversación telefónica. Me ha felicitado por el éxito de la Convención Nacional Republicana y por haberme convertido en el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos", escribió el exmandatario en la red social Truth Social. "Ha condenado el atroz intento de asesinato del pasado sábado y ha destacado la unión del pueblo estadounidense", agregó.
Trump reiteró que, "como próximo presidente de EE.UU., traerá la paz al mundo" y pondrá fin al conflicto ucraniano. "Ambas partes podrán reunirse y negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia y allane el camino hacia la prosperidad", aseguró.
Zelenski confirmó que habló por teléfono con Trump. "Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión cara a cara qué pasos pueden hacer del mundo un lugar justo y verdaderamente duradero", escribió en sus redes sociales.
- El candidato republicano ha afirmado en repetidas ocasiones que podría poner fin al conflicto ucraniano en 24 horas. "Acabaré con todas y cada una de las crisis internacionales que la actual Administración ha creado, incluida la horrible guerra de Rusia y Ucrania, que nunca habría ocurrido si yo fuera presidente", dijo el jueves. Asimismo, Trump a menudo ha destacado que tiene una "relación muy buena" con el presidente ruso, Vladímir Putin.