La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a las expresiones del exmandatario y candidato presidencial estadounidense Donald Trump sobre el tema migratorio, que para el exgobernante es una fuente de criminalidad.
"La migración no es un asunto de crimen, sino que para disminuir la migración […], lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad. Lo hemos dicho varias veces: en vez de construir muros, hay que apoyar a los países y a las personas", dijo Sheinbaum desde Zacatecas (centronorte de México), donde se encuentra de gira junto al presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.
En contraposición a lo afirmado por el magnate republicano, la lideresa mexicana recalcó que la gente abandona sus países porque "va a los EE.UU. buscando trabajo", y no para delinquir.
Al ser consultada por la prensa sobre las políticas migratorias que implementará en su gestión, declinó ofrecer precisiones para evitar que sus palabras sean empleadas en la liza electoral del país vecino. "Vamos a esperar. Siempre hay discursos en las épocas electorales y, pues vamos a esperar la elección en EE.UU.", indicó.
Más temprano, López Obrador informó que enviará una carta a su "amigo" Trump para advertirle que "no le están informando bien sobre el tema migratorio", en tanto que los migrantes parten hacia esa nación con la expectativa de "trabajar honradamente".
"Le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a EE.UU., que esa es una vil mentira, que los migrantes van a EE.UU. a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo, que llegaron e hicieron un país muy próspero. Eso se debe aclarar", sostuvo.