El presidente argentino, Javier Milei, acusó este viernes al jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, de haber actuado en connivencia con el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) para ejecutar políticas erradas, sin haber recibido ninguna reprimenda.
"Hubo complicidad entre el jefe de la misión del Fondo [Monetario Internacional] con el Gobierno anterior para ocultar en el balance del Banco Central. Eso", dijo Milei en una entrevista radial, al referirse a los pasivos acumulados durante la gestión precedente.
Al ser preguntado si no se le "complicaba decir eso", respondió: "No, porque se tiene que saber la verdad, la gente tiene que saber la verdad. El jefe de la Misión del Fondo fue ministro de Economía de [Michelle] Bachelet, en el segundo gobierno, que causó el desastre que causó en Chile".
En su decir, Valdés pertenece al Foro de San Pablo (una organización que agrupa a partidos de la izquierda latinoamericana) y eso "no es un tema menor", porque allí radicaría la razón por la cual se le habría permitido "todo" al exministro de Economía, Sergio Massa.
"[En] el Fondo Monetario, ¿por qué le permitían todo a [Sergio] Massa? ¿Por qué? Porque el Gobierno anterior era Foro de San Pablo, era Grupo de Puebla. Nosotros sobrecumplimos todo y todo el día están poniendo peros", reclamó.
Cuando se le cuestionó sobre si apostaba por la salida del funcionario en cuestión, dijo que era "una decisión del FMI". "Avalaba todo el desastre que hacía Massa y nosotros, que sobrecumplimos nuestras metas, que son más exigentes que las que exigía el propio Fondo, nos hace lo que nos hizo (solicitar mejoras), siendo alguien que viene del Foro de San Pablo", insistió.