Un fallo en sistemas de Microsoft a nivel global afectó este viernes a una serie de empresas de medios, así como a numerosos bancos, servicios de trenes y compañías aéreas en todo el mundo. Los servicios empezaron a reconectarse la misma jornada por la tarde, pero, según algunos expertos, la recuperación total podría tardar semanas.
Así, Troy Hunt, consultor en ciberseguridad, escribió en su cuenta de X que la magnitud del fallo informático no tenía precedentes. "No creo que sea demasiado pronto para decirlo: será el mayor apagón informático de la historia", expresó.
Mientras, Adam Leon Smith, empleado del BCS, institución británica que se encarga de analizar los avances en las tecnologías de la información, afirmó a The Guardian que los sistemas podrían tardar días incluso semanas en recuperarse.
Según el experto, "en algunos casos, el arreglo puede aplicarse muy rápidamente", pero "si los ordenadores reaccionaron de una manera que significa que están entrando en pantallas azules y bucles interminables, puede ser difícil de restaurar y podría tomar días y semanas".
Por su parte, Alan Woodward, profesor de Ciberseguridad de la Universidad de Surrey (Reino Unido), declaró que la recuperación de los sistemas requiere un reinicio manual de las máquinas afectadas y que "la mayoría de los usuarios estándar no sabrían cómo seguir las instrucciones". "Para algunas organizaciones, sin duda, podría llevar semanas", añadió.