Un plan de EE.UU. para utilizar fábricas japonesas con el objetivo de aumentar la producción de misiles de sistemas de defensa antiaérea Patriot se ha visto frustrado por la escasez de un componente crítico que fabrica Boeing, reporta Reuters citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Así, según dos funcionarios del Gobierno japonés y dos fuentes de la industria, no será posible ningún aumento de la producción en Japón sin suministros adicionales de guías de misiles, que los dirigen en las fases finales del vuelo.
Los informantes detallan que ahora la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) fabrica unos 30 misiles PAC-3 al año bajo licencia del contratista de defensa Lockheed Martin y puede aumentar esa cifra hasta cerca de 60. Sin embargo, una de las fuentes señaló: "Podrían pasar varios años antes de que MHI pueda aumentar la producción".
La agencia escribe que EE.UU. espera aumentar de 500 misiles producidos al año a más de 750 en todo el mundo lo antes posible.
- Una batería de Patriot tiene varios componentes. Así, consta de un generador, radares, un sistema de control de misiles, de cuatro a ocho lanzadores, una estructura de antena-mástil y misiles interceptores.