La victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre sería un "momento oscuro" no solo para Ucrania, sino también para Estados Unidos, ha afirmado John Bolton describiendo como una "locura" el enfoque del expresidente y candidato republicano sobre el conflicto ucraniano.
En declaraciones a CNN, el que fuera asesor de Seguridad Nacional estadounidense durante la presidencia de Trump señaló que un segundo mandato del empresario supondría "malas noticias para Ucrania".
"No creo que Donald Trump tenga una filosofía. No hace política. Hace tratos. Así es como ve el mundo", dijo.
Además, comentó las reiteradas afirmaciones de Trump de que pondrá fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, restableciendo la paz en caso de ser elegido. "Esto es una locura. No tiene ni idea de cómo va a negociar el final de esta guerra, excepto, creo, que su afinidad con [el presidente ruso] Vladímir Putin le lleve a hacer concesiones a la parte rusa que serán devastadoras para Ucrania", sostuvo.
Evaluando la situación como un "momento muy oscuro", aseveró que así será "no solo para Ucrania", porque EE.UU. acudió en su ayuda "no por la bondad de nuestros corazones ni por un acto de caridad".
"No estamos haciéndolo [ayudar] gratuitamente por Ucrania. La forma con la que la Administración [de Biden] lo caracteriza, como una especie de lucha esotérica por la democracia, es simplemente errónea. Se trata de intereses estadounidenses fundamentales, que ni Donald Trump ni [el candidato republicano a la vicepresidencia] J. D. Vance parecen entender", argumentó.