Al menos 6.000 manifestantes salieron este sábado a la calle en la ciudad francesa de La Rochelle, donde se registraron enfrentamientos con agentes de la Policía, que dispararon gases lacrimógenos, informó BFMTV.
También se reporta que algunos participantes en la protesta, contrarios a la construcción de 'megapiscinas' de riego, rompieron los cristales de un supermercado antes de entrar en él para causar más destrozos y que atacaron una sucursal bancaria.
Asimismo, BFMTV señala que siete manifestantes fueron detenidos alrededor de las 18:00 (hora local). Se agrega que al menos nueve personas, cinco participantes de la protesta y cuatro policías, resultaron heridos. Previamente, la prefectura local prohibió la manifestación e indicó que se movilizó 3.000 policías y gendarmes en la zona desde el viernes.
Sindicalistas, agricultores, activistas ecologistas y autonomistas encabezaron la protesta contra la construcción de así llamadas 'megapiscinas', reservas de sustitución, cuyo objetivo es almacenar el agua extraída de la capa freática en invierno para regar los cultivos en verano.
Según los partidarios de ese proyecto, las 'megapiscinas' son una condición de supervivencia frente al cambio climático. Mientras tanto, sus opositores consideran que estas construcciones encubren la "monopolización" del agua por parte de la agroindustria y denuncian una medida que tachan de "cortoplacista" y que ralentiza el proceso de adaptación y transición del mundo agrario.