Uno de los mayores países productores de cacao se enfrenta a una crisis
Ghana, uno de los mayores países productores de cacao, se enfrenta a una crisis en este sector agrícola debido a la propagación del 'virus de los brotes hinchados'.
Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Cacao, el 81 % de la principal zona productora del país africano está afectada por la enfermedad. De las 410.229 hectáreas de plantaciones de cacao en la región Occidental Norte, unas 330.456 hectáreas están infectadas.
Tal problema en Ghana, el segundo exportador mundial de cacao, ha avivado los temores de una repercusión en los precios a nivel global, que ya han experimentado recientes subidas.
Esta semana, Reuters informó que las recientes subidas en los precios se debe a la preocupación por el suministro en Ghana, ya que el país planea posponer la entrega de hasta 350.000 toneladas de cacao en grano hasta la próxima temporada debido a las malas cosechas.
Los brotes de la enfermedad también se detectaron en Costa de Marfil, el mayor proveedor de cacao en el mundo, aunque las autoridades locales no han ofrecido mayores detalles sobre el tema. Juntos, ambos países producen cerca del 60 % del cacao mundial.
La producción anual de cacao de Ghana alcanzó una media de 800.000 toneladas en las últimas cinco temporadas, incluyendo un pico en 2020 y 2021 de más de un millón de toneladas. Pero los datos de la Junta del Cacao de Ghana reflejan tres temporadas sucesivas de descenso.