Minuto a minuto: Todo lo que se sabe sobre la retirada de Biden de las elecciones

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones presidenciales. "Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció el actual mandatario.

22 jul 2024

La expresidenta de la Cámara de Representantes y congresista por California Nancy Pelosi apoya a Kamala Harris como candidata a la presidencia de EE.UU.

"Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para presidenta es oficial, personal y político", declaró. "Políticamente no se equivoquen: Kamala Harris es una mujer brillantemente astuta en política, y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre", añadió.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, respaldó la nominación de Harris como candidata demócrata.

"Es una exfiscal, defensora de la libertad reproductiva y sé que apoya a Michigan", escribió en un comunicado. "La vicepresidenta Harris cuenta con todo mi apoyo", añadió.

El recién elegido primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó que trabajará con "quienquiera que el pueblo estadounidense ponga en el cargo".

"EE.UU. ha sido un aliado fiable y de confianza durante muchos, muchos años, y eso se puede ver en el consejo de la OTAN de hace unos diez días", dijo, elogiando el papel del demócrata en esa cumbre: "El liderazgo de Biden impulsó el consejo y fue un gran éxito".

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, respaldó a Harris para la nominación presidencial del Partido Demócrata, dejando la puerta abierta a un posible papel como su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre.

"La vicepresidenta es inteligente y fuerte, lo que la convertirá en una buena presidenta", dijo en una entrevista en el canal MSNBC este lunes. "El contraste entre ella y los que se presentan en el otro bando no puede ser más claro", añadió.

Al Kremlin no le sorprendió la decisión del presidente Biden de retirarse de la carrera electoral, ya que los acontecimientos actuales en EE.UU. "enseñaron a no sorprenderse por nada", declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Se trata de la campaña electoral en EE.UU., [por lo que] este no es un asunto interno nuestro, no puede ser un tema prioritario en nuestra agenda", destacó Peskov, al añadir que "la evaluación de las acciones de Biden debería preocupar a los votantes estadounidenses".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que respeta la decisión del presidente Biden de retirarse de la carrera electoral.

"Hemos tenido una relación muy positiva, pero si el presidente Biden decide retirarse porque piensa que otro candidato puede tener más fuerza para ganar las elecciones para el Partido Demócrata, respetamos su decisión", comentó este lunes en declaraciones a la prensa.

El hijo mayor del exmandatario estadounidense Donald Trump publicó este lunes una imagen en las redes sociales ridiculizando al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, después de que Biden se retirara de la carrera electoral.

El recaudador de fondos demócrata John Morgan, uno de los principales patrocinadores de Biden, se negó a apoyar económicamente a Harris. "No creo que sea auténtica", dijo a ABC News.

"Todos los políticos son falsos. Empecemos por ahí. Pero algunos parecen realmente sinceros, y otros parecen lo que yo llamo falsos farsantes, y los falsos farsantes son los peores farsantes", aseguró.

"Siento un enorme respeto por la decisión del presidente de Estados Unidos", declaró a la prensa la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, señalando que Biden ha antepuesto los intereses de su país sobre los suyos propios.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., aseguró que la decisión de Biden de retirarse de su candidatura es una "demostración de genuina habilidad política".

"Le agradecemos su apoyo constante e inquebrantable a Filipinas en un momento delicado y difícil. Le deseamos lo mejor para el resto de su presidencia y para todos sus proyectos futuros", escribió el mandatario en su cuenta de X.

La Casa Blanca informó que Kamala Harris dará un discurso en el Jardín Sur este lunes a las 11:30 a.m. (hora local) en un acto de celebración de los equipos campeones universitarios de la National Collegiate Athletic Association.

El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. afirmó que la contienda por la Casa Blanca es una "carrera de dos hombres" ya que él es el "único" que puede derrotar a Donald Trump.

"Si los demócratas hacen lo que sospecho que van a hacer, que es ungir a Kamala Harris, una vicepresidenta que es monumentalmente impopular dentro de su propio partido, lo hacen porque es la forma más fácil de aferrarse al dinero", dijo Kennedy, señalando que la nueva candidata demócrata "representa los intereses corporativos en lugar de los intereses del público estadounidense".

La revista Time reaccionó a la decisión de Biden de abandonar la carrera presidencial en su última portada digital, que presenta una secuela visual de una portada publicada hace casi un mes tras el primer debate presidencial.

Los estadounidenses han donado más de 27,5 millones de dólares en la plataforma ActBlue para promover la candidatura de la actual vicepresidenta Kamala Harris en las primeras cinco horas de su campaña presidencial.

La reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevista para esta semana, seguirá adelante tal y como estaba previsto a pesar de que el político demócrata abandonó la carrera electoral, informa AP citando a fuentes al tanto del asunto.

Netanyahu viajará a Washington el lunes y se prevé que será recibido en la Casa Blanca. El funcionario que habló con el medio bajo condición de anonimato dijo que el momento exacto de la reunión no se ha establecido porque Biden se está recuperando de covid-19.

El gobernador de California, Gavin Newsom, respaldó este domingo a Kamala Harris para sustituir a Joe Biden en las elecciones de noviembre, descartándose así como posible rival de la vicepresidenta demócrata.

"Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en el punto de mira, nadie está mejor posicionado que la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris para oponerse a la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable", escribió Newsom en la red social X.

Vladímir Zeleski comentó la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirarse de la carrera electoral. El líder del régimen de Kiev le agradeció el apoyo y dijo que era una "decisión difícil pero firme".

"En los últimos años se han tomado muchas decisiones firmes que serán recordadas como pasos valientes dados por el presidente Biden en respuesta a tiempos difíciles. Y respetamos su difícil pero firme decisión de hoy", escribió Zelenski en sus redes sociales.

La situación en el Partido Demócrata de Estados Unidos tras la decisión del presidente Joe Biden de retirarse de la carrera electoral es muy similar a la del Titanic, declaró el domingo el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

"[La vicepresidenta] Kamala Harris fue cómplice de un encubrimiento masivo para ocultar y negar el hecho de que Joe Biden no era capaz de desempeñar las funciones del cargo", escribió el político en sus redes sociales. "Los demócratas solo están reacomodando las sillas del Titanic [una expresión en inglés que significa hacer ajustes insignificantes en un algo condenado al fracaso]", agregó.

21 jul 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pasado los últimos días consultando con sus principales asesores, tratando de trazar un camino hacia la victoria en las elecciones en noviembre. La noche del sábado, el líder seguía dispuesto a continuar la carrera "a toda velocidad", pero el domingo "comunicó al equipo directivo que había cambiado de opinión", informa Politico citando a fuentes familiarizadas con el asunto. 

Según The New York Times, los altos cargos del gabinete presidencial se enteraron de la decisión del mandatario un minuto antes de que la anunciara. La Oficina del jefe de Estado fue informada a las 13:45 hora local, y que el mensaje en las redes sociales se publicó a las 13:46.

Un alto funcionario de la Casa Blanca comentó a la CNN que la retirada de Biden de la carrera presidencial no tuvo que ver con ningún problema médico. Agregó que el mandatario no ha pasado por exámenes médicos relevantes, aparte de las revisiones diarias que en los últimos días tenían que ver con el seguimiento por covid-19.

"Creo que ha tomado la decisión más sensata y correcta, priorizó a su familia, a su salud y se dio cuenta que a esa edad y con la salud debilitada no podía asumir las riendas de su país y menos una candidatura presidencial", comentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien calificó la retirada de Biden de "actitud responsable".

"Tengo que decir que en sus tres años de Gobierno hemos mantenido diálogo permanente, todavía hoy tenemos comisiones de diálogo. Yo solamente le digo al presidente Biden: esté tranquilo con su consciencia, porque tomó la decisión sabia y correcta, y desde Venezuela yo, presidente de la República, le deseo salud y larga vida", declaró.

Trump ha asegurado que está preparado para entablar un nuevo debate con el próximo candidato demócrata. "Ahora que Joe, como no es de sorprender, se ha retirado de la carrera, creo que el debate, con quien sea que elijan los radicales demócratas izquierdistas, debería ser organizado en FoxNews en lugar del parcial ABC", escribió en TruthSocial.

El comité de campaña de Biden ha notificado a la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU. que cambia de nombre para pasar a llamarse 'Harris para presidenta'. "La vicepresidenta Harris ahora es candidata a presidenta de Estados Unidos en las elecciones de 2024 y, por lo tanto, llevará a cabo las actividades de campaña únicamente en pos de ese cargo", indicaron en la carta.

Los responsables de la campaña de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se están moviendo rápidamente para consolidar el apoyo en el Capitolio y afianzar una amplia coalición de partidarios poco después de que el presidente, Joe Biden, la respaldara para sustituirle como candidato demócrata, informan medios locales. Harris necesita el apoyo de 1.969 de los 3.936 delegados demócratas para asegurarse la nominación en la convención de agosto.

El senador republicano Rick Scott insiste en que Joe Biden "no debería gobernar" el país "si no puede postularse a la reelección" y asevera que presentará una resolución "para instar al gabinete a invocar la 25.ª enmienda". "Biden no es capaz de cumplir con los requisitos del trabajo y esto representa una amenaza para nuestra seguridad nacional", declaró.

Lo mismo sostuvo la congresista republicana Nancy Mace. "Si Joe Biden no tiene la capacidad cognitiva para buscar la reelección, no tiene la capacidad cognitiva para cumplir el resto de su mandato. Mañana presentaré una resolución pidiendo a Kamala Harris que invoque la 25.ª enmienda y asuma las funciones de presidenta interina", aseveró.

La Comisión Electoral Federal de EE.UU. ha recibido una notificación de candidatura de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, para presentarse a las elecciones de 2024.

El presidente Joe Biden no tiene la intención de dimitir tras abandonar sus planes de reelección, declaró a CNN el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

"El presidente Biden heredó de su predecesor una economía en caída libre, una tasa de delincuencia violenta por las nubes y unas alianzas en ruinas. Le dio la vuelta a la situación para conseguir el mayor crecimiento económico del mundo y la tasa de delincuencia violenta más baja en casi 50 años, al tiempo que hizo que la OTAN fuera más grande que nunca. Está deseando terminar su mandato y ofrecer más resultados históricos al pueblo estadounidense", afirmó.

Barack Obama respaldó la retirada de Biden. "Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de EE.UU., además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también se nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel", escribió en un comunicado.

"Vamos a navegar por aguas desconocidas durante los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente", manifestó.

La vicepresidenta Kamala Harris manifestó su decisión de ganar la nominación demócrata, agradeciendo a Biden por su apoyo.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha calificado la repentina retirada de Biden de "una guerra civil suave en el Estado profundo y las élites en el poder", acusando a los demócratas de llevar años mintiendo que al actual mandatario no le pasaba nada.

"Luego inician un golpe en su contra exigiendo que se retire de la carrera presidencial cuando ya no lo podían ocultar por más tiempo", declaró, fijándose también en el hecho de que Biden "abandona la carrera presidencial, pero sigue siendo presidente de EE.UU.". "Todos sabemos que Biden no puede ser presidente si no puede postularse para la presidencia, pero está evitando coronar a Kamala al no renunciar a su cargo", concluyó la congresista.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado que respeta la decisión de Biden y aspira a trabajar juntos "durante el resto de su presidencia".

"Sé que, tal y como lo ha hecho durante su destacada carrera, el presidente Biden habrá tomado su decisión sobre la base de lo que cree que está en los mejores intereses del pueblo estadounidense", expresó.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi elogió en un comunicado el legado del presidente Biden, pero no se pronunció sobre la posible candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris para ocupar su lugar como candidato presidencial demócrata en 2024.
"El presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de EE.UU.", dijo. "Dios bendijo a EE.UU. con la grandeza y bondad de Joe Biden", añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha solicitado la renuncia de Joe Biden. "Si Joe Biden no es apto para postularse para la Presidencia, tampoco lo es para ejercerla", razonó.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha expresado dudas de que Biden hubiera tomado la decisión de retirarse de la carrera presidencial por su propia voluntad. Dado que Biden no anunció personalmente su retirada, "se limitó a publicar una declaración", "es imposible decir si tomó la decisión él mismo", dijo. 

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), afirmó que "Biden ha creado problemas en todo el mundo y en su propio país, Estados Unidos". "Al ver que no será elegido, huye sin esperar las elecciones", agregó. Además, el alto funcionario ruso llamó a que Biden se responsabilice por "la guerra desatada en Ucrania, la destrucción de las economías de los Estados europeos y la política de sanciones contra Rusia y otros países". "Sus manos están cubiertas de sangre", resumió.

Bill Clinton y Hillary Clinton apoyan la candidatura demócrata de Kamala Harris para presentarse en las presidenciales de EE.UU. "Nos unimos a millones de estadounidenses en agradecimiento al presidente Biden por todo lo que ha logrado, defendiendo a EE.UU. una y otra vez [...] Nos sentimos honrados de unirnos al presidente en su apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla", dice su mensaje en X. 

La nominación de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris para el más alto cargo estatal no fortalecería las posiciones de los demócratas en las elecciones de noviembre, ya que fue coautora de la fallida política del actual jefe de Estado Joe Biden, declaró el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Mike Johnson.

CBS reporta una reunión de emergencia de altos funcionarios del Comité Nacional Demócrata que se está desarrollando en estos momentos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que anteriormente el presidente Putin había dicho que el previsible candidato Biden era preferible para Rusia. Pero señaló que todavía faltan cuatro meses para las elecciones, y eso es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. "Tenemos que ser pacientes y observar atentamente lo que ocurre a continuación", dijo Peskov.

"Si Joe Biden termina su campaña de reelección, ¿cómo puede justificar que siga siendo presidente?", escribió James David Vance, candidato a vicepresidente de Trump, en la red social X. "No postularse para la reelección sería una admisión clara de que Trump tuvo razón desde el principio en cuanto a que Biden no estaba mentalmente en condiciones de desempeñarse como comandante en jefe", agregó.

Joe Biden "ha anunciado que se retira de la carrera presidencial, pero no ha precisado a dónde", comentó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, la declaración del presidente estadounidense.

La funcionaria escribió en su canal de Telegram que "el siguiente paso […] debería ser una investigación sobre la colusión de los medios de comunicación y los círculos políticos estadounidenses, que ocultaron la verdadera situación sobre su estado mental, manipulando a la opinión pública y siguiéndole el juego a un partido político".

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha solicitado la renuncia de Biden tras el anuncio de que no se presentará en la carrera presidencial de 2024. Johnson argumenta que si Biden no es apto para postularse, entonces tampoco debería seguir ejerciendo el cargo de presidente.

El abogado, diplomático y analista internacional Wilmer Armando Depablos señala que la decisión de Joe Biden de renunciar a la carrera presidencial "no sorprende al mundo", sobre todo tras las últimas apariciones públicas del mandatario, en las que se evidenció su deterioro físico y psicológico, quedando claro que no estaba en condiciones de asumir un nuevo mandato.

El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo en una llamada telefónica con CNN que le resultará más fácil derrotar en las urnas a la vicepresidenta Kamala Harris que a Joe Biden, según tuiteó la presentadora del canal, Kaitlan Collins.

El expresidente también comentó que Biden "va a pasar a la historia como el peor presidente de nuestro país".

Biden respalda a Kamala Harris para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata tras su retirada de la carrera presidencial.