El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pasado los últimos días consultando con sus principales asesores, tratando de trazar un camino hacia la victoria en las elecciones en noviembre. La noche del sábado, el líder seguía dispuesto a continuar la carrera "a toda velocidad", pero alrededor de las 13:45 horas del domingo, "comunicó al equipo directivo que había cambiado de opinión", informa Politico citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el medio, Biden tomó la decisión en su residencia de Delaware, donde se recupera del covid-19. Por semanas, el presidente había insistido en que sigue siendo el mejor candidato capaz de derrotar a Donald Trump, pero el sábado por la noche Biden ya señaló a un pequeño grupo de sus colaboradores más cercanos que estaría abierto a un resultado alternativo.
Los altos asesores Mike Donilon y Steve Ricchetti estuvieron presentes en Delaware para las discusiones sobre el fin de la campaña de Biden, junto con Annie Tomasini, jefa adjunta de personal, y Antony Bernal, el asesor principal de la primera dama Jill Biden. El mandatario telefoneó por separado a la vicepresidenta Kamala Harris, al jefe de gabinete Jeff Zients y a la presidenta de la campaña Jen O'Malley Dillon.
Sin embargo, según Politico, el mensaje de Biden en X tomó por sorpresa al resto del personal de la Casa Blanca y de la campaña, que no recibieron ninguna indicación de que estuviera reconsiderando su candidatura.
Según The New York Times, los altos cargos del gabinete presidencial se enteraron de la decisión del mandatario un minuto antes de que la anunciara. La Oficina del jefe de Estado fue informada a las 13:45 hora local, y que el mensaje en las redes sociales se publicó a las 13:46.
Al mismo tiempo, incluso 30 minutos antes del anuncio de Biden, el personal de su campaña seguía llamando a simpatizantes instándoles a anunciar su apoyo, declaró a NYT el delegado Nick Koenig, un estudiante de posgrado de Idaho que recibió una llamada de este tipo. Dijo que un empleado de la campaña le llamó a las 13:12 y le preguntó: "¿Puede Biden contar contigo?". "Esto es una completa locura", opinó Koenig.