Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este lunes varios ataques a dos ciudades situadas en una zona humanitaria de la Franja de Gaza, dejando al menos 40 muertos y decenas de heridos, reporta el canal Al Jazeera.
Deir al-Balah
Según afirman los medios, el Ejército israelí atacó el hospital de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, una ciudad palestina situada en la Franja de Gaza, y tuvo como objetivo la tienda de campaña de los periodistas, ubicada en el patio del centro sanitario. "Estábamos sentados y de repente oímos una gran explosión", señalaron los testigos de lo acaecido, alegando que al principio no se dieron cuenta de que la explosión provenía del interior del hospital.
"Estamos hablando de un lugar donde hay miles de palestinos desplazados y entonces vimos que se desató un incendio y que salía humo", continuó uno de los periodistas, agregando que las FDI atacaron una zona "donde la gente busca refugio". "Hasta el momento, la gente sigue intentado apagar el incendio", concluyó. Asimismo, de acuerdo con Al Jazeera, antes del ataque decenas de colonos israelíes entraron a la mezquita Al-Aqsa para realizar sus rituales, aunque, según el 'statu quo' establecido en 1967, solo los musulmanes pueden rezar en la mezquita de Al-Aqsa.
Jan Yunis
Este mismo día, poco después de emitir nuevas órdenes para evacuar a palestinos de barrios orientales de la ciudad de Jan Yunis hacia la zona humanitaria de Al Mawasi, el Ejército israelí lanzó nuevos ataques a las instalaciones en esta urbe –que se encuentra cerca de la zona humanitaria– que dejaron al menos 49 muertos, incluidos al menos cinco menores de edad, y 186 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. "Se continúan produciendo bombardeos muy violentos, y decenas de familias siguen intentando huir del este de Jan Yunis bajo las bombas", destacaron los testigos. De acuerdo con el comunicado de las FDI, la evacuación es necesaria para iniciar una operación militar ante la "infiltración de Hamás" y afecta a más de 400.000 personas.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó tras los ataques de las FDI que el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 39.006 muertos y 89.818 heridos desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre.