La India solicitará licencias para explorar minerales en aguas profundas del océano Pacífico en busca de asegurarse el suministro de minerales críticos para la transición energética, según indicó a Reuters un alto científico del país.
Se detalla que Nueva Delhi planea centrarse en la zona Clarion-Clipperton, una vasta llanura abisal entre Hawái y México conocida por albergar grandes volúmenes de nódulos polimetálicos que contienen minerales utilizados en vehículos eléctricos y paneles solares.
El país cuenta actualmente con dos licencias de exploración en aguas profundas en el océano Índico. La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos solo ha concedido 31 licencias de este tipo, pero aún no ha permitido a nadie extraer los minerales, por falta de normas establecidas.
Rusia, China y varios Estados insulares ya han obtenido licencias para explorar los fondos marinos del Pacífico.
Los expertos afirman que, a diferencia de China, la India no tiene experiencia en la explotación minera de fondos marinos y necesitará al menos tres o cuatro años antes de estar preparada para extraer minerales de las profundidades del océano.
Asimismo, el funcionario indio señaló a la agencia que Nueva Delhi también espera recibir este año otros dos permisos de exploración para el océano Índico, concentrándose en las regiones de Carlsberg Ridge y Afanasy-Nikitin Seamount, conocidas por sus yacimientos de sulfuros polimetálicos y costras de ferromanganeso.
Los yacimientos de sulfuros polimetálicos contienen metales como cobre, oro, plata y zinc, mientras que las costras de ferromanganeso son conocidas por contener cobalto, níquel, manganeso, platino y elementos de tierras raras, entre otros recursos.
La India, que depende de la importación de materias primas como el cobre y el litio, ha catalogado 24 minerales como "críticos" para su transición energética.