Las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela no solo tendrán un impacto en la vida nacional, sino también fuera de sus fronteras, porque el país sudamericano, entre otros, ha tenido la vanguardia en los procesos de integración latinoamericana ocurridos en las últimas décadas.
Ana Esther Ceceña, economista y experta en geopolítica, considera a Venezuela la "inspiradora fundamental de las nuevas vertientes de integración y un elemento que "define la inclinación política que puede haber en el continente". Esa postura ha permitido "romper la sumisión con las formas de integración que vinculaban a América Latina con Estados Unidos en una circunstancia de dependencia y de sometimiento", opina.
El papel de la nación latinoamericana ha sido el de proporcionar la "multipolaridad necesaria" para el desarrollo de otros pueblos, señala al respecto Laila Tajeldine, analista política.
Fuerza en la riqueza
Venezuela es la principal reserva de petróleo del mundo. También está en los primeros lugares de reservas de gas, oro y otros recursos, lo que le otorga un rol estelar en los nuevos esquemas de relacionamiento global. Además de ser fundamental en el desarrollo de programas que tienen que ver con la distribución del crudo, Caracas también es clave para que los pueblos de la región lationamericana "tengan acceso al petróleo en un precio que sea accesible", afirma Tajeldine.
Las riquezas de Venezuela son su patrimonio y lo que le permite tener "fuerza" en la relación no solo con sus vecinos y con el continente, sino con países del "Oriente colectivo", como Rusia y China, y del continente africano. "Es decir, con ese otro corredor de relaciones que ya no es gobernado por Estados Unidos o por Occidente colectivo, y en el que se está disputando justamente una visión de mundo, una ruta de futuro para este mundo", asevera Ceceña.
EE.UU: ¿aislar o dialogar?
En este contexto, Caracas ha sido objeto de un ataque feroz a su economía por parte de Washington a través de cientos de sanciones. No obstante, esta política parece no haber tenido los resultados deseados. Recientemente, la nación norteamericana solicitó a Venezuela retomar el diálogo directo, una decisión que, a decir de expertos venezolanos, obedece a que el Gobierno de Joe Biden sabe lo que ocurrirá en los comicios del próximo fin de semana.
Diferentes encuestas posicionan al presidente Nicolás Maduro como favorito. "Es evidente que la fuerza popular se va a inclinar nuevamente hacia ratificar a Maduro como presidente de Venezuela y a ellos [a EE.UU.] les tocaría seguir asumiendo una política aislacionista o comenzar a trabajar con Venezuela", de acuerdo con Tajeldine.
La población venezolana asume que no se trata solo de elegir al presidente del país, sino que la decisión que tomen los votantes estará estrechamente ligada al futuro de la independencia nacional, la soberanía en el manejo de sus recursos, e incluso el destino de los procesos de integración regional o la agenda multipolar.