Más de 500.000 soldados de la OTAN se encuentran actualmente en estado de alerta máxima ante una amenaza de conflicto directo con Rusia, declaró este domingo a la CNN la portavoz del bloque militar, Farah Dakhlallah.
Desde 2014, la Alianza del Atlántico Norte ha experimentado la transformación más significativa en materia de defensa colectiva en una generación, afirmó la funcionaria. "Hemos puesto en marcha los planes de defensa más completos desde la Guerra Fría, con más de 500.000 efectivos actualmente en alta disponibilidad", detalló.
Se informa que los miembros del organismo, que se muestran preocupados por la supuesta amenaza creciente de Moscú, han estado revisando su estrategia y reforzando sus capacidades militares durante la última década. Al mismo tiempo, sigue siendo una incógnita si la Alianza está preparada para una guerra prolongada, destaca la publicación.
Varios países europeos han restablecido o han ampliado el servicio militar obligatorio como parte de un paquete de medidas destinadas a reforzar su defensa. Dakhlallah mencionó que la forma en que se recluta y entrena al personal militar queda a discreción de cada país, pero alrededor de un tercio de los Estados miembros de la OTAN tiene alguna forma de servicio militar obligatorio.
Por su parte, las autoridades rusas han rechazado en repetidas ocasiones la expansión militar de la alianza y han indicando que perciben sus acciones como una amenaza. El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó detalladamente en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que Moscú no tiene intención de atacar a los países de la OTAN, mientras que los políticos occidentales intimidan regularmente a sus poblaciones con una "amenaza rusa imaginaria" para desviar la atención de los problemas internos.