Dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. llegaron este 21 de julio a Rumania con el fin de participar en los ejercicios del Bomber Task Force 24-4.
"Los B-52 volaron en formación con aviones de combate de Rumania y Finlandia cuando llegaron a la base aérea Mihail Kogalniceanu", reza el comunicado emitido por el Mando Europeo de EE.UU. (USEUCOM).
Se precisa que se trata de la primera vez que un bombardero estratégico estadounidense opera desde Rumania. "En el entorno global actual, es vital que estemos preparados para ofrecer una gama de capacidades sostenibles desde grandes distancias", manifestó el general James Hecker.
De acuerdo con el comandante, estas maniobras representan "una excelente oportunidad para perfeccionar nuestras ágiles tácticas, técnicas y procedimientos de empleo en combate". "A través de esfuerzos de colaboración con nuestros aliados, Estados Unidos permite a nuestras fuerzas combatir las amenazas actuales y futuras", agregó.
El organismo destacó que "los despliegues regulares y rutinarios de bombarderos estratégicos estadounidenses demuestran que Estados Unidos y la OTAN están listos, posicionados y preparados para integrarse con los países aliados y socios anfitriones con el fin de disuadir amenazas y defender a la Alianza". "El despliegue de esta capacidad estratégica subraya el vínculo transatlántico dentro de la OTAN y la cohesión entre las fuerzas aéreas aliadas", concluyó.
Esta misma jornada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que cazas MiG-29 y MiG-31 de las fuerzas rusas de defensa antiaérea evitaron que dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H violaran el espacio aéreo del país sobre el mar de Barents.
"Al aproximarse los cazas rusos, los bombarderos estratégicos estadounidenses ajustaron su rumbo de vuelo con un alejamiento y posterior viraje respecto de la frontera estatal de la Federación de Rusia", comunicó la Cartera de Defensa.