Altos demócratas orquestaron un "golpe palaciego" desde hace semanas para retirar a Biden
Los demócratas de las esferas más altas del partido habrían amenazado a Joe Biden con destituirlo por la fuerza de su cargo si este no aceptaba retirarse de la carrera presidencial.
Según una fuente cercana a la familia Biden, citada el lunes por New York Post, el "golpe palaciego" fue orquestado desde hace semanas, pero el "obstinado" inquilino de la Casa Blanca luchó contra él en cada paso del camino.
La persona consultada señaló que parte de la "elaborada" estrategia fue permitir al mandatario debatir con su rival Donald Trump a finales de junio. "Ese debate fue una preparación para convencer a los demócratas de que no podía postularse a la presidencia", afirmó acerca del desastroso desempeño de Biden, que puso en alerta a los miembros de su partido.
Un "elaborado" plan de meses de gestación
A medida que aumentaban los pedidos de que se hiciera a un lado, el presidente de 81 años insistió en que continuaría, pero los peces gordos del partido amenazaron con invocar la 25.ª Enmienda de la Constitución, que establece que el vicepresidente y una mayoría del Gabinete pueden votar para declarar al presidente "incapaz de desempeñar los poderes y obligaciones de su cargo" y asignar al vicepresidente las funciones presidenciales.
Ante la creciente presión de sus propios correligionarios, el líder demócrata se mostró enojado, paranoico y frustrado, detalló la fuente al periódico.
Por otra parte, la persona consultada reveló que, después del desastroso debate, Hunter Biden se involucró más en la campaña de su padre e insistió en asistir a todas las reuniones oficiales y no oficiales. "Hunter sintió que le estaban tendiendo una trampa a Joe Biden y estaba muy preocupado por su padre", señaló. "Esas personas, esos funcionarios, no estaban del lado de Joe",agregó.
¿Apoyo a Kamala Harris?
El domingo 21 de julio Joe Biden anunció que retiraba su candidatura de las elecciones presidenciales. Kamala Harris, que ya confirmó que buscará la candidatura presidencial demócrata, es una opción cada vez más popular dentro del partido para tomar la posta.
Aunque el mandatario inmediatamente respaldó a Harris como candidata a la presidencia, la fuente dijo que se alentará fuertemente a los delegados demócratas a que respalden al senador de Arizona, Mark Kelly, para presidente en la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto.