En los últimos días varios mensajes con amenazas dirigidas contra el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y otras estructuras delictivas, aparecieron en el estado mexicano de Nuevo León. Según informan medios locales, el presunto responsable sería el grupo criminal conocido como Cártel del Noreste.
En el panfleto más reciente, hallado este lunes en el municipio de Galeana, el grupo señala que ha llegado para "limpiar" la zona de la presencia de otras organizaciones delictivas, además de amenazar a las autoridades presuntamente ligadas a las mismas.
"Gente de Galeana ya llegamos a este municipio, solo para que sepan que nosotros, el Cártel del Noreste, no venimos a meternos con gente inocente […] venimos a limpiar el pueblo de toda la bola de ratas como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco, Cártel del Golfo e independientes", reza el mensaje. "Espero que quede claro que no andamos jugando", añade.
En otros tres municipios del estado se han hallado mensajes similares, los cuales también estaban firmados por 'Los Chukys', identificados por las autoridades como un brazo armado del Cártel del Noreste. "No queremos pedos [problemas] con el Gobierno pero sino entiende por las buenas, va ser por las malas", dice otra de las advertencias.
Las amenazas tienen lugar a pesar de que el Gobierno de México ordenara este mes el envío de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al estado norteño para reforzar la seguridad, "con el propósito de inhibir las actividades de la delincuencia organizada", señala un comunicado citado por la prensa.