Las autoridades de Irak quieren que las tropas de EE.UU. que llegaron al país hace una década para luchar contra el Estado Islámico (EI)* comiencen a retirarse del territorio nacional este septiembre y oficialmente pongan fin al trabajo de la coalición internacional que lideran para septiembre del año que viene, informa Reuters con referencia a fuentes iraquíes y estadounidenses con conocimiento del asunto. De acuerdo con la agencia, la cuestión está siendo discutida en una cumbre que tiene lugar esta semana en Washington, pero de momento las partes no han llegado a un acuerdo formal.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, confirmó este lunes que el Diálogo Conjunto de Cooperación en materia de Seguridad entre EE.UU. e Irak se celebra esta semana en la capital estadounidense con la participación de la parte iraquí y representantes del Departamento de Defensa de EE.UU., pero no quiso entrar en detalles ni especificar la fecha exacta.
"Tendremos una declaración que se publicará después de la reunión, pero seguimos comprometidos con el proceso de la comisión militar superior que comenzó en agosto. Creo que [...] ese proceso consiste en determinar cómo se realizará la transición de la misión militar de la coalición en función de la amenaza del Estado Islámico, los requisitos operativos y ambientales y las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes. Pero no tengo más detalles que dar al respecto", aseveró.
Bajo el pretexto de la lucha contra el EI
Las fuerzas lideradas por EE.UU. invadieron Irak en 2003 para derrocar a Saddam Hussein y se retiraron en 2011, pero regresaron otra vez en 2014 encabezando una coalición internacional bajo pretexto de la lucha contra el EI. Desde entonces, permanecen en el territorio del país árabe a pesar de los esfuerzos de sus autoridades de poner fin a su presencia. Ya en 2020, Irak exigió a EE.UU. la salida de sus tropas.
A principios de este año, el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, declaró que su país estaba negociando para que las fuerzas militares encabezadas por EE.UU. puedan salir de manera rápida y ordenada de su territorio después de que el Gobierno iraquí decidiera que la coalición debía abandonar Irak.
No obstante, el Comando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM) comunicó esta semana sobre un "aumento de ataques" del EI "después de varios años de capacidad reducida" y aseveró que llevó a cabo en el primer semestre de este año "196 misiones para derrotar al EI" en Irak y Siria, que resultaron en la muerte de 44 miembros del grupo terrorista y 166 detenciones.
Actualmente, EE.UU. tiene unos 2.500 soldados en Irak desplegados en tres bases principales situadas en Bagdad, en la provincia occidental de Anbar y en la región norte del Kurdistán iraquí. De acuerdo con las fuentes de Reuters, es probable que algunos militares estadounidenses sigan permaneciendo en Irak como fuerzas de asesoramiento.
* Reconocido en Rusia como grupo terrorista.