Estos son los altos funcionarios de la Administración Biden que dejarán sus puestos si gana Harris
Importantes miembros de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, posiblemente perderán sus puestos si la vicepresidenta Kamala Harris se convierte en la próxima jefa de la Casa Blanca, informó este lunes The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con los declarantes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el secretario de Estado, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, son los principales designados de Biden que probablemente no serán renovados en sus funciones actuales.
Por otro lado, se prevé que bajo una hipotética Administración de Harris tengan lugar reestructuraciones dentro del equipo de seguridad nacional. Las fuentes señalaron que el actual asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta estadounidense, Philip Gordon, podría desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar las cuestiones de vigilancia del país en el posible Gobierno de Harris.
Gordon sirvió como funcionario del Departamento de Estado para Europa durante la Administración de Barack Obama y, posteriormente, ocupó un puesto de alto rango en la Casa Blanca en asuntos relacionados con el Medio Oriente. Según WSJ, en este último cargo Gordon se mostró incrédulo con respecto a los planes de proveer de armas a los opositores al presidente de Siria, Bashar al Assad.
El medio señala también el discurso pronunciado por Gordon el pasado mes en Israel, en el que el político manifestó que la alianza entre Washington y Tel Aviv "ha sido puesta a prueba, quizás como nunca antes", en relación con la presión internacional que enfrenta el Gobierno israelí por el actual conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.
Gordon también expresó que el rechazo de Tel Aviv al acuerdo de alto al fuego propuesto por Biden a finales de mayo no permitiría al país hebreo obtener "una versión indefinida de una 'victoria total', sino que conduciría a un conflicto interminable, agotando los recursos de Israel, contribuyendo su aislamiento global e impidiendo que los rehenes se reúnan con sus familias".
NBC News indicó el lunes que Kamala Harris podría mantener la misma política exterior que el actual mandatario estadounidense, aunque podría cuestionar públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su punto de vista en torno a la guerra en Gaza, además de manifestar su compresión por las difíciles condiciones que atraviesa la población civil del enclave palestino.
La vicepresidenta estadounidense es la favorita para obtener la nominación presidencial demócrata, después de que Joe Biden anunciara el domingo su salida de la carrera electoral.