El candidato a gobernador del estado estadounidense Misuri, Bill Eigel, prometió tomar medidas contra la migración ilegal si gana las elecciones. El senador publicó en sus redes sociales un video en el que aparece con un intérprete al español para dirigirse a la audiencia.
"Él es Bill Eigel. Tomará medidas energéticas contra la inmigración ilegal", dice el intérprete mientras el candidato empieza a enumerar las políticas que piensa adoptar si se convierte en gobernador. "No más ilegales. No más dinero. No más fiestas", traduce el intérprete. Al final del video, Eigel asegura que los migrantes ilegales serán arrestados y deportados a sus lugares de origen, momento en que el traductor exclama "¡Ay caramba!" mientras se lleva las manos en la cabeza.
En su cuenta oficial de X, el senador acompañó la publicación del video con el texto: "Mi último anuncio de televisión es un mensaje sencillo para los migrantes ilegales: se acabó la fiesta, haz las maletas, te vas a largar de aquí".
Políticas antimigratorias en EE.UU.
El pasado domingo una caravana formada por unos 3.000 migrantes originarios de países de Centroamérica, Sudamérica y África partió del estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, rumbo a EE.UU.
La acción tuvo lugar a cuatro meses de las elecciones estadounidenses, donde el tema migratorio se intensifica en campaña. En declaraciones a la agencia AP, algunos integrantes de la caravana dijeron que desean llegar al país norteamericano antes de los comicios, porque temen que gane el candidato y exmandatario republicano Donald Trump y cumpla sus amenazas de deportar a migrantes, cerrar las fronteras y restringir todavía más las condiciones de acceso.
La cuestión migratoria suele provocar rencillas entre México y EE.UU. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes que enviará una carta a Trump para, entre otras cosas, abordar el asunto de la migración "porque no le están informando bien" sobre ello.
Un día antes, Trump comentó que su país se ha convertido en un "vertedero" de criminales para el resto del mundo, pues considera que "desde todos los rincones de la Tierra" llegan a EE.UU. migrantes ilegales que "vienen de prisiones, cárceles, instituciones mentales y manicomios", en cantidades "nunca antes vistas".