Luego de guardar silencio por casi una semana, la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, habló este martes sobre las polémicas declaraciones en las que tildó a Francia de "país colonialista", lo que provocó una crisis con la Presidencia argentina y un aumento de las tensiones a lo interno del autodenominado gobierno 'libertario'.
"Yo siempre quise defender a la selección argentina y a los argentinos, así que todas las demás interpretaciones, la verdad es que las paso por alto y no me ofendo", expresó Villarruel ante la prensa local en Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.
La también presidenta del Congreso agregó que para ella "lo más importante es estar apoyando a cada uno de los argentinos", y en este caso a la selección de fútbol por las "tantas alegrías" que le ha dado al país. "Creo que todos estamos de acuerdo en agradecerles, apoyarlos y estar siempre con ellos", afirmó.
Las declaraciones de Villarruel en referencia a Francia se dieron a raíz de las protestas por la controvertida celebración de los jugadores argentinos tras ganar la Copa América 2024 en EE.UU., que en sus festejos entonaron cánticos con letras xenófobas para referirse al origen africano de los jugadores franceses. Eso desató una ola de repudio y denuncias de "racismo" que llegaron incluso desde el Gobierno francés.
"Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida (...) Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas", escribió Villarruel en la red social X la semana pasada, en medio de las duras críticas contra la selección argentina.
Las polémicas expresiones de Villarruel se dieron, además, justo días antes de que el mandatario nacional, Javier Milei, viaje a París para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con el presidente galo, Emmanuel Macron. De hecho, por vez primera Milei criticó públicamente a la vicepresidenta. "No fue un tuit feliz", dijo.
Adicionalmente, también el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a Villarruel y confirmó que Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, se había disculpado ante la Embajada de Francia en Buenos Aires por las palabras de la vicepresidenta.
"Efectivamente, fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas", detalló Adorni.
La reacción en bloque de los 'libertarios' contra la postura de Villarruel, con quien la administración de Milei tiene un largo historial de desacuerdos públicos que mantienen en tensión a la política local, demostró también que la relación entre ambos ha empeorado con el paso de los meses.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!