Al menos ocho personas murieron y cinco están desaparecidas tras el hundimiento de un barco pesquero en el Atlántico sur, en las cercanías de las islas Malvinas.
El Argos Georgia lanzó un mensaje de auxilio este lunes por la madrugada cuando se encontraba a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al sureste de Puerto Argentino, capital del archipiélago.
Según los reportes, la embarcación, con bandera del territorio británico de Santa Elena, se hundió tras sufrir una rotura en el casco provocada por una fuerte tormenta. Los marineros abandonaron el barco y algunos lograr abordar los buques salvavidas.
Operativo de rescate
El pesquero contaba con una tripulación de 27 personas. Funcionarios de la provincia de Pontevedra, en Galicia, identificaron a 10 de los tripulantes como españoles. Además, había ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó a los medios locales que 14 marineros fueron rescatados por los equipos de salvamento tras recibir el pedido de auxilio.
Las tareas de rescate fueron coordinadas por las autoridades del archipiélago. En ellas se desplegaron un helicóptero, otro avión y varias embarcaciones, recoge Sky News. Los sobrevivientes fueron detectados el lunes pero no pudieron ser auxiliados hasta el día siguiente debido a las aguas turbulentas, la poca visibilidad y el viento.