La campaña presidencial del expresidente estadounidense Donald Trump presentó este martes una denuncia ante la Comisión Federal Electoral contra la vicepresidenta Kamala Harris y el mandatario Joe Biden.
En el documento se afirma que la transferencia de 96 millones de dólares en fondos de la campaña presidencial de Biden a la posible candidata demócrata Harris viola las leyes de financiamiento electorales.
"Kamala Harris está tratando de perpetrar un robo de 91,5 millones de dólares del dinero sobrante de la campaña de Joe Biden, un robo descarado de dinero que constituiría la mayor contribución excesiva y la mayor violación en la historia de la Ley de Campaña Electoral Federal de 1971, en su forma enmendada", indicó David Warrington, abogado de la campaña de Trump, que presentó el alegato judicial, al que tuvo acceso The New York Times.
Además, se acusa a los líderes demócratas de "presentar formularios fraudulentos ante la Comisión con la intención de reutilizar el comité principal de campaña de un candidato para el uso de otro candidato".
La denuncia se presentó poco después de que el equipo de Biden cambiara el domingo el nombre de su comité a "Harris para presidente" luego de que el inquilino de la Casa Blanca anunciara su retiro de la carrera presidencial.
"Reclamaciones infundadas"
El equipo de campaña demócrata señaló que la mencionada queja no tendría ningún impacto en su recaudación de fondos ni en su gasto. El portavoz Charles Kretchmer Lutvak, citado por Bloomberg, indicó que durante años sus rivales políticos realizaron "reclamaciones legales infundadas" para "tratar de suprimir votos y robar elecciones".
Asimismo, varios expertos en financiación de campañas explicaron a la agencia que probablemente se permita la millonaria transferencia. Steve Roberts, un abogado que ha representado a candidatos republicanos, ha dicho que el argumento en contra era "tal vez una ilusión" de sus colegas.