Los asesores del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, tienen la intención de pedir a los aliados del país que gasten más en defensa de lo que gastan actualmente, informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.
Según la agencia, los asesores de Trump pretenden reclamar a los aliados de la OTAN invertir el 3 % del PIB en lugar del 2 %, que es el objetivo actual de la organización.
Sin embargo, las fuentes dicen que este objetivo elevado es solo una idea por ahora y aún no se ha convertido en una estrategia formal para el equipo de Trump.
"El objetivo más elevado exigiría cientos de miles de millones de dólares en nuevos gastos de unos aliados que ya están luchando por controlar la deuda nacional", señala el artículo.
Según los datos de la OTAN, solo tres países de la Alianza Atlántica gastaron más del 3 % de su PIB en defensa el año pasado: Estados Unidos, Polonia y Grecia. Por su parte, 19 países de la organización, entre ellos Francia, España, Turquía y Alemania, no alcanzaron el nivel del 2 % de gasto el año pasado.
Un objetivo del 3 % sería un listón alto para los aliados. Alemania tendría que gastar casi 900.000 millones de dólares más en los próximos diez años, mientras que la inversión para Francia, Italia, España y Canadá sería de unos 500.000 millones, calcula Bloomberg.
Previamente este año, Donald Trump recordó que, durante su mandato, advirtió a los países de la OTAN de que Washington no los protegería de un ataque si no cumplían con sus obligaciones financieras. "Dije: 'Todo el mundo va a pagar'. Dijeron: 'Bueno, si no pagamos, ¿nos va a seguir protegiendo?' Les dije: 'Absolutamente no'. No podían creer la respuesta", declaró.