Misterio rodea el caso de una pareja de abogados calcinados en Uruguay

Familiares y amigos de las víctimas creen que fue un acto intencional o existen terceros involucrados.

Autoridades uruguayas investigan la muerte de una pareja de abogados que murió calcinada en su casa campestre el mes pasado. Si bien la hipótesis inicial apunta a que el incendio fue producto de un accidente doméstico, familiares y amigos de las víctimas no descartan la idea de un homicidio.

El 15 de junio, Mercedes Nieto y Mario Cabrera viajaron a su pequeño rancho de descanso en la localidad de Garzón (departamento de Maldonado), al sur del país. El propósito de su visita era limpiar y ventilar la propiedad. Estaban muy preocupado por la posible presencia de ratones, indicaron fuentes de la familia citadas por la revista Caras y Caretas.

Según testigos, la pareja abrió las ventanas y sacó algunas pertenencias al exterior, aprovechando que la temperatura del clima alcanzaba casi 20 °C esa jornada. Ellos no planeaban pasar mucho tiempo allí, ya que tenían entradas al cine para las 18:00 de ese mismo sábado en la ciudad de Punta del Este, ubicada a poco más de una hora en coche, detalla el periódico El Observador.

Sin embargo, alrededor de las 15:00 se alertó a la línea de emergencia 911 sobre un incendio en su propiedad. Cuando los bomberos llegaron, las llamas habían consumido gran parte de la vivienda. En su interior fueron encontrados los cuerpos sin vida de Mercedes y Mario junto a una estufa de leña.

Dudas

De acuerdo con la investigación preliminar, el fuego pudo haber iniciado tras el intento de alguno de los dos de encender la estufa con un acelerante —sustancia para promover y alimentar el fuego—, cuyo recipiente probablemente estalló. Hasta el momento no hay ninguna pericia que confirme esta hipótesis y las muertes se investigan como dudosas, ya que no se puede descartar un crimen.

Una junta médica que analizó las lesiones de los fallecidos elaboró recientemente un informe al que tuvo acceso esta semana el medio Montevideo Portal. Si bien los expertos hablan de "muertes violentas", por el momento "no se puede decir, con los elementos presentes, si fue un accidente o no".

Todavía no hay pruebas que confirmen que efectivamente intentaron encender la estufa, y también se desconoce la sustancia exacta que causó el incendio, cuyas características son peculiares. Los vidrios del ventanal del frente no estallaron, se derritieron, y algunos adornos sobre la estufa no resultaron afectados, tampoco la estructura y el techo de la casa. 

¿Acto intencional?

Abogados y familiares de las víctimas creen que existen elementos que indican que quizás se trató de un acto intencional o existan terceros involucrados. Por ejemplo, no encuentran coherente que Mario y Mercedes hayan querido encender la estufa en una jornada calurosa como la del 15 de junio, sobre todo porque estaban de paso. También les resulta poco creíble que se haya utilizado "tanto combustible como para quemar casi toda" una vivienda. Además, un análisis a la cavidad de la estufa reveló que no hay rastros de tizne, lo que indicaría que nunca estuvo encendida. Por otro lado, se ha cuestionado la falta de tamizaje de las cenizas.

Mientras continúa la investigación, las familias afectadas planean realizar este miércoles una marcha pacífica frente a la sede de la Fiscalía con el objetivo de obtener "respuestas". Además, sus seres queridos rechazan que los cuerpos de la pareja no hayan sido entregados a más de un mes del incendio, algo que les genera "angustia" y "preocupación", recoge la radio FM Gente.