Guerrilleros viajaban con armas y dinero en una caravana oficial en Colombia
La captura de varios integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que viajaban en siete autos de una caravana oficial ha generado controversia y varias aclaratorias, entre ellas la del presidente Gustavo Petro.
La víspera, la Fiscalía informó que la Policía hizo un operativo en el departamento de Antioquia y capturó en flagrancia a seis integrantes del EMC, de un grupo de 18, y dejó en libertad al resto debido a que tienen órdenes de captura suspendidas, producto del proceso de diálogo. La polémica surgió porque el grupo iba en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una agencia gubernamental, con 11 escoltas adscritos a ese organismo.
En una interacción en la plataforma X, el mandatario ratificó que Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', que iba en los vehículos de la UNP, forma parte del bloque que lidera las negociaciones de paz con el Ejecutivo, por lo que no fue detenido.
Petro recordó que el EMC es una "federación de frentes ilegales", tras la escisión interna producto de discrepancias entre los mandos de Néstor Gregorio Vera Fernández alias 'Iván Mordisco' y 'Calarcá'.
El autedenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos entre otros por alias "Calarcá: están en negociaciones de paz con el gobierno. El protocolo de esas negociaciones, prestablecido, permite que algunos de sus… https://t.co/POkdTVYWUu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2024
"Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no", explicitó.
El líder de Pacto Histórico aprovechó para repetir que alias 'Iván Mordisco' está fuera de las negociaciones con el Ejecutivo y que "contra ellos se desarrolla una ofensiva militar" en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.
"Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados", expresó.
¿Qué ocurrió?
El titular de Defensa, Iván Velásquez, manifestó en un video publicado por esa cartera que 18 miembros del EMC, que viajaban en siete vehículos, fueron interceptados en un puesto de control policial. El esquema de seguridad pidió que sus identificaciones fueran revisadas en una unidad militar cercana, por razones de seguridad, según argumentó la UNP en varias interacciones.
El ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ entrega detalles sobre la situación que se presentó hoy en el puesto de control a la altura del municipio de Cisneros, Antioquia, que terminó en la captura de alias ‘Firu’, cabecilla principal del Frente 36 de disidencias Farc, junto a… pic.twitter.com/r1hZnbB4pO
— Mindefensa (@mindefensa) July 24, 2024
En esta caravana viajaban, entre otros, Carlos Eduardo García Tellez, alias 'Andrey' y 'Calarcá', ambos en la mesa de diálogo.
Los seis capturados en flagrancia fueron: Édgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Firu', cabecilla principal del frente 36, solicitado por varios delitos; alias 'Erika', que tenía en su poder "un proveedor y otros elementos"; María Alejandra Ojeda, con una pistola con porte ilegal; alias 'Ramiro', quien portaba un arma ilegal, detenido a pesar de contar con suspensión de orden de captura; alias 'Cotis', cabecilla del frente 'Rodrigo Cadete' y 'Oliver González', de la Comisión Raúl Reyes.
En el operativo se incautaron dos pistolas, un proveedor de municiones, once cartuchos, 100 millones de pesos (unos 24.900 dólares).
En su descargo, la UNP argumentó que "es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes o visitar áreas de guerra, servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz".