La Asociación de Comisiones de Boxeo de EE.UU. (ABC, por sus siglas en inglés) aprobó este martes una serie de cambios en las normas que rigen las artes marciales mixtas (MMA).
Según confirmó al portal MMA Fighting el presidente de la ABC, Mike Mazzulli, se ha decidido permitir el llamado codazo 12-6, en el que el codo aterriza verticalmente sobre un adversario en el suelo. Su nombre se basa en la imagen de un reloj de aguja, en donde el codo desciende desde la 12 en punto a las 6 en punto en línea recta.
Este movimiento ha sido ilegal desde que se adoptó la normativa unificada de la MMA a principios de los 2000. De acuerdo con el canal ESPN, la prohibición del codazo 12-6 era una de las reglas "más impopulares" de este deporte.
Según lo acordado, las modificaciones entrarán en vigor del 1 noviembre, aunque seguirá siendo decisión de cada comisión deportiva estatal en EE.UU. determinar si se permitirán.
Codazo de la discordia
El caso de mayor relevancia y controversia en la MMA que involucra esta técnica es el del actual campeón de los pesos pesados de la UFC, Jon Jones. En 2009, el estadounidense fue descalificado por usar ese codazo en su pelea contra Matt Hamill. Jones estaba dominando a su contrincante en ese momento, pero el árbitro, Steve Mazzagatti, detuvo el combate dictaminando que los golpes eran ilegales.
Esa es la única derrota en la carrera profesional de 'Bones', que tiene un récord de 27 victorias y es considerado por muchos como el mejor luchador de todos los tiempos.
Jones se ha mostrado contento con la abolición de la prohibición del codazo 12-6 y buscará que la descalificación que sufrió en ese entonces sea sacada de sus estadísticas. "Invicto entonces, invicto ahora", escribió el campeón en sus redes sociales, haciendo un llamado al presidente de la UFC, Dana White, para "borrar esa derrota de los libros de historia".
Inmediatamente después de lo sucedido con Hamill, Jones intentó apelar la decisión, pero la Comisión Atlética de Nevada, que supervisó la pelea, decidió no escuchar su argumento. La UFC y el propio White también han desestimado por mucho tiempo las circunstancias detrás de la única derrota en la carrera de Jones. Incluso, el famoso comentarista de MMA Joe Rogan coincide en que se anule. Queda esperar si se volverá a solicitar formalmente a la comisión que modifique el resultado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!