El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó este miércoles que cerca de 600 mexicanos han cruzado hacia su país, huyendo de la violencia en el estado de Chiapas, al sur de México.
"Están escapando a esta confrontación entre grupos, que tiene lugar en el lado de México", dijo Arévalo, en una rueda de prensa realizada durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá.
Estas personas habrían llegado el martes hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, reseñó AP, que cita a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.
Al respecto, Arévalo indicó, en sus declaraciones de este miércoles, que están trabajando "para darle atención a esos refugiados".
"Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa", enfatizó.
Previamente, el martes, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, comentó que necesitaban apoyo humanitario "para atender a unas 300 personas desplazadas de territorios mexicanos hacia Cuilco".
"Se necesitan albergues, alimentos y medicamentos", manifestó la gobernadora, citada por Prensa Libre.
De momento, no ha habido pronunciamiento de autoridades mexicanas al respecto.
Situación
En Chiapas, en la zona fronteriza entre México y Guatemala, los grupos criminales del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control del territorio desde 2021.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento en las hostilidades en una quincena de municipios, situación que llevó a varias oenegés a pedir, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la intervención de las autoridades mexicanas "para garantizar la protección de la población civil".