El movimiento estadounidense Black Lives Matter (BLM) criticó el proceso de selección de Kamala Harris como candidata a presidenta, luego de que Joe Biden diera un paso al costado en la carrera presidencial, y acusó al Partido Demócrata de intentar "manipular a los votantes negros".
"Las élites del Partido Demócrata y los donantes multimillonarios están intentando manipular a los votantes negros al designar a Kamala Harris y a un vicepresidente desconocido como la nueva fórmula demócrata sin que el público haya votado en las primarias", aseguró la organización en un comunicado emitido este martes.
Asimismo, tachó al espacio político de "hipócritas" por no someter a Harris a un proceso de elecciones primarias. "No vivimos en una dictadura. Los delegados no son oligarcas. [...] Instalar a Kamala Harris como candidata demócrata y a un vicepresidente desconocido sin ningún proceso de votación pública convertiría al Partido Demócrata moderno en un partido de hipócritas", señaló.
En ese sentido, exigió al Comité Nacional Demócrata organizar de inmediato "una primaria informal y anticipada" antes de la convención de agosto, en la que se elegirá formalmente al candidato que competirá con el republicano Donald Trump.
"Desprecio por los principios democráticos
"El panorama político actual no tiene precedentes, con el presidente Biden dando un paso al costado de una manera nunca antes vista. Este momento exige una acción decisiva para proteger la integridad de nuestra democracia y las voces de los votantes negros", expresó BLM.
"Este flagrante desprecio por los principios democráticos es inaceptable. Si bien el posible resultado de una presidencia de Harris puede ser histórico, el proceso para lograrlo debe estar en línea con los verdaderos valores democráticos", se agrega.