Las Fuerzas Aéreas de Rusia y China llevaron a cabo patrullas sobre las aguas de los mares de Chukotka y Bering, en la parte septentrional del océano Pacífico.
Las tripulaciones de ambos países, conformadas por portamisiles estratégicos rusos Tu-95ms y bombarderos estratégicos chinos Xian H-6K, "resolvieron cuestiones de cooperación en todas las etapas de la patrulla aérea en la nueva zona de operaciones conjuntas", según indicó este jueves el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Los aviones rusos y chinos volaron juntos durante más de cinco horas. En algunas etapas del recorrido, el grupo aéreo estuvo acompañado por cazas de otros países. La cobertura aérea fue proporcionada por aviones Su-30cm y Su-35c de la Fuerza Aérea de Rusia.
"Durante el desempeño de sus tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No se cometieron violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros", destacó Defensa.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la aplicación del plan de cooperación militar de 2024 y "no iba dirigida contra terceros países", subraya el informe.